MEMORIA VERDAD JUSTICIA


viernes, 9 de abril de 2010

TRABAJO DE RECOPILACION DE DATOS (TRD)

Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) "Garage Azopardo"


Por ASOCIACIÓN EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Julio 2001


Av. Rivadavia 4509, piso 7°, dto. 95. (1424) Buenos Aires - Argentina

Tel.: (54-11) 4983-0662;

edd@exdesaparecidos.org.ar

GARAGE AZOPARDO

I.1 UBICACIÓN Y DESCRIPCION DEL LUGAR

I.2 FORMA DE OPERAR

I.3 TORTURAS

I.4.EMBARAZADAS Y NIÑOS

I.5 ASESINATOS

I.6 PERSONAL VINCULADO A LOS DELITOS QUE SE DENUNCIAN


INTRODUCCIÓN

Durante la última dictadura militar, las fuerzas represivas definieron y llevaron a la práctica una política criminal de exterminio de lo que ellos consideraron “el enemigo”. Para esto diseñaron y utilizaron diferentes esquemas operacionales a lo largo de todo el país.

La metodología empleada (Terrorismo de Estado) en el período comprendido entre el 24/371976 y fines de 1983 (según lo describe la Cámara Federal, en el juicio a las Juntas Militares – 1985 -, en el Capítulo Séptimo, Título “De la participación”, Punto 1 – Los hechos probados”), se caracterizó por:

1. Capturar a quienes pudieran resultar sospechosos de tener vínculos con la subversión, de acuerdo con los informes de inteligencia.

2. Conducirlos a lugares situados dentro de unidades militares o bajo su dependencia.

3. Una vez allí, interrogarlos bajo tormentos a fin de obtener los mayores datos posibles acerca de otras personas involucradas.

4. Someterlos a condiciones de vida inhumana, con el objeto de quebrar su resistencia moral

5. Efectuar todo lo descripto anteriormente en la clandestinidad más absoluta, para lo cual los secuestradores debían ocultar su identidad y realizar los operativos preferentemente en horas de la noche, las víctimas debían permanecer totalmente incomunicadas, con los ojos vendados y se debía negar a cualquier autoridad, familiar o allegado, la existencia del secuestrado y la de eventuales lugares de cautiverio.

6. Amplia libertad de los cuadros inferiores para determinar la suerte del aprehendido, que podía ser luego liberado, puesto a disposición de Poder Ejecutivo Nacional, sometido a proceso militar o civil, o bien eliminado físicamente.

El trabajo que aquí se presenta demuestra sin lugar a dudas que esta forma de operar se implementó en base al funcionamiento de campos de concentración organizados regionalmente. En los hechos esto implicó que existiera una compleja estructura en la cual se movían diferentes grupos operacionales o grupos de tarea.

En particular, en este trabajo se describe una de esas estructuras: el circuito de campos de concentración integrado por Garage Azopardo, Club Atlético, el Banco y el Olimpo, al cuál nos referiremos como CIRCUITO AABO y que funcionó desde fines de 1976 hasta enero de 1979.

Las características específicas de este circuito son las siguientes:

1. Los campos funcionaron consecutivamente en el orden mencionado, esto es, se desmantelaba uno de ellos y comenzaba a operar el siguiente. De acuerdo a las pruebas que hemos podido recopilar hasta el momento, las fechas de funcionamiento fueron: Garage Azopardo, noviembre de 1976 a enero de 1977; Club Atlético, desde el 18 de enero de 1977 hasta el 28 de diciembre del mismo año; El Banco, desde el 28 de diciembre de 1977 hasta el 16 de agosto de 1978; El Olimpo, desde el 16 de agosto de 1978 hasta el 31 de enero de 1979.

2. De los testimonios surge que en los cuatros campos actuaron los mismos represores.

3. En muchos casos los prisioneros fueron trasladados de un campo de concentración al siguiente.

4. Se ha comprobado que también se trasladaba de un campo a otro parte de la infraestructura.

El Circuito AABO estaba bajo la órbita del Comando de Zona Nº 1 a cargo del 1er Cuerpo de Ejército con asiento en la Capital Federal y jurisdicción sobre la casi totalidad de la Provincia de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y sobre la propia Capital Federal.

Esta Zona estuvo a cargo de:

Del 1/76-1/79 Comandante: General de División Carlos Guillermo Suárez Mason

Del 1/79-1/80 Comandante: General Leopoldo Fortunato Galtieri

Del 2/76-12/76 Subcomandante: General de Brigada Jorge Olivera Róvere

Asimismo la Zona n°1 se dividía en varias subzonas, en particular, los campos pertenecientes al Circuito AABO dependían de:

a) Garage Azopardo

- del Comando de subzona Capital Federal, a cargo del Segundo Comandante del 1er. Cuerpo de Ejército, con asiento en Capital Federal y jurisdicción sobre la misma y cuyos responsables fueron:

Del 12/76-12/77: General de Brigada José Montes;

Del 12/77-2/ 79: General de Brigada Andrés Aníbal Ferrero;

- Del Area I, a cargo de la Policía Federal;

- Responsable del campo: Comisario Mayor Lapouyole.

b) Club Atlético

- del Comando de subzona Capital Federal, a cargo del Segundo Comandante del 1er. Cuerpo de Ejército, con asiento en Capital Federal y jurisdicción sobre la misma, a cargo de:

Del 12/76-12/77: General de Brigada José Montes;

Del 12/77-2/ 79: General de Brigada Andrés Aníbal Ferrero;

- Del Area VI, a cargo de las Fuerzas de Tareas 3.4;

- Responsable del campo: Comisario Benito Fioravanti (fallecido en 1985).

c) El Banco

- del Comando de Subzona 11; cargo de la Brigada de Infantería X, con asiento en La Plata y jurisdicción en la Provincia de Buenos Aires sobre los partidos de: San Andrés de Giles, Luján, Mercedes, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Navarro, Lobos, Cañuelas, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, La Plata, San Vicente, Brandsen, General Paz, Monte y Lanús. Este Comando estuvo a cargo de:

Del 12/75-12/76 Comandante: General de Brigada Adolfo Sigwald;

Sub-comandante: Coronel Héctor Gamen;

Del 12/76 en adelante General de Brigada Juan Bautista Sasiaiñ;

- Del Area 114, a cargo del Grupo de Artillería Mecanizada I;

- Responsable del campo: Mayor del Ejército Antonio Guillermo Minicucci.

d) El Olimpo

- del Comando de subzona Capital Federal, a cargo del Segundo Comandante del 1er. Cuerpo de Ejército, con asiento en Capital Federal y jurisdicción sobre la misma; a cargo de:

Del 12/76-12/77: General de Brigada José Montes;

Del 12/77-2/ 79: General de Brigada Andrés Aníbal Ferrero;

- Del Area V, a cargo del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (Ciudadela), responsable: Bernardo José Menéndez;

- Responsable del campo: Mayor del Ejército Antonio Guillermo Minicucci.

A su vez, debemos destacar que las órdenes provenían de los Comandantes en Jefe del Ejército, y en ese cargo se desempeñaron sucesivamente:

Del 24/3/76-1/8/78 General Jorge Rafael Videla,

Del 1/8/78-12/79 General Eduardo Viola

Y del Ministro del Interior General Albano Harguindeguy.

A continuación se describen las características de cada uno de los campos de concentración que integraron el Circuito AABO, la forma de operar, las condiciones de vida, el listado de las personas secuestradas y los represores que actuaron en dichos campos.


I.1 UBICACIÓN Y DESCRIPCION DEL LUGAR

El Centro Clandestino de Detención Garage Azopardo estaba ubicado en la manzana comprendida por las calles Ingeniero Huergo, Chile, Azopardo y México. Debe su nombre a sus características físicas y a su ubicación geográfica. En este edificio, ubicado en el Bajo de San Telmo, perteneciente a la Policía Federal, funcionaba el Servicio de Mantenimiento de Automotores de la Superintendencia de Seguridad Federal (sobre la calle Ingeniero Huergo).

En el primer piso, sobre la calle Azopardo, se encontraba el garage de la Jefatura General donde el grupo de tareas guardaba y acondicionaba sus vehículos. A este garage se entraba desde la calle Chile por una rampa que permitía el acceso a la primera planta. Allí se había acondicionado una pieza de 8x4 m para la reclusión de los secuestrados. Ese cuarto había sido parte del garage ya que los prisioneros describen bandas amarillas de señalización en el piso, propias de los estacionamientos de vehículos.

Tal situación es mencionada por un testigo quien manifiesta que "... una vez ingresado el auto a la dependencia pude darme cuenta que subía por un terraplén no demasiado elevado... fui llevado a una habitación grande donde había alrededor de 15 personas que eran detenidos-desaparecidos, permaneciendo allí dos horas aproximadamente, para ser llevado luego a la sala contigua en donde comenzaría la tortura. En este lugar había... una cama con base de goma, en donde me hicieron acostar, me ataron y comenzaron a torturarme... luego soy llevado nuevamente a la habitación en la que había estado al principio con los otros detenidos, en donde permanecíamos todos esposados a un gancho que había a la altura de un zócalo... la puerta era de madera y alta. Había una o dos ventanitas tipo ventiluz muy arriba, a la cual se podía llegar si un compañero se subía a los hombros de otros... así pude observar con mucho terror dibujada en la pared varias cruces esvásticas y utilizando una de ellas una leyenda que decía "nacionalismo por la razón o por la fuerza"; en otra pared los represores habían escrito al costado de otra de las cruces la siguiente leyenda `Dios patria y hogar'”.

Esta descripción también es corroborada por los dichos de otra testigo. Desde la ventana de la sala de reclusión, a la que los prisioneros accedían subiéndose a los hombros de otros, se veía un alambrado y el río. Este hecho llevó a que algunos liberados de este campo supusieran durante años que habían estado secuestrados en la ESMA. Sin embargo, los prisioneros que conocían más la zona dedujeron en su oportunidad que podía tratarse del Comando en Jefe del Ejército ubicado sobre la Avenida Huergo a pocas cuadras de Garage Azopardo. Esta conclusión estaba fundamentada también en los ruidos de tránsito pesado que se escuchaban. La certeza de que este lugar de detención funcionó en el edificio descripto surge de los dichos de la testigo quien cuando fue sacada de allí pudo observar la zona con claridad y luego la reconoció en oportunidad de realizar un reconocimiento en una causa judicial por la desaparición y asesinato de Norberto Gómez, seguida por el Juez Olivera.

La sala de tortura se encontraba saliendo del salón de reclusión a la derecha y lindera con el mismo, de hecho, desde el salón se escuchaban los gritos de quienes estaban siendo torturados. El baño estaba a unos 10 m a la izquierda del salón, según se salía del mismo. Parecía estar formado por cuatro tabiques sin techo, ocupando una superficie de 1,5 m por 1,5 m. En la misma planta había vehículos estacionados.


I.2 FORMA DE OPERAR

Los secuestros eran realizados por grupos operativos formados por alrededor de 10 personas vestidas de civil. Era habitual que cortaran la zona de la vivienda a la que se dirigían ingresando a la misma por el frente, los fondos y los techos, utilizaban automóviles modelo Ford Falcon de color verde en donde introducían al secuestrado. Luego se los vendaba y encapuchaba y así permanecían durante todo el cautiverio.

Los autos subían la rampa y el detenido era llevado frente a lo que parecía un escritorio ubicado en el propio garage (sin paredes circundantes) y muy próximo a la sala de tortura. Allí se llenaba a máquina una ficha con los datos personales del secuestrado y éste era llevado o directamente a la sala de tortura o al salón de reclusión. En éste último caso, los secuestradores anunciaban que pronto llegaría "la brigada" para el interrogatorio.

Posteriormente al interrogatorio bajo torturas se llenaba otra ficha a máquina, probablemente en el mismo escritorio, donde se volcaba datos de militancia.

La rutina del campo era la siguiente. El salón estaba cerrado permanentemente, los guardias entraban sólo cuando traían un secuestrado, cuando buscaban a un detenido para llevarlo a la sala de torturas, para traer comida o sacar a los detenidos al baño.

La comida era traída aproximadamente cada dos días, en general era comida elaborada como por ejemplo, milanesas a la napolitana o arroz con menudos, que parecía ser traída de una cocina de un restaurante o de un casino de oficiales. El arroz, por ejemplo, llegó en una lata cilíndrica de unos 25 cm de diámetro y 60 cm de altura; se comía con las manos, a veces, acompañado con pan duro.

En el salón había latas similares a las que contienen dulce de batatas, para que los detenidos hicieran sus necesidades fisiológicas ante lo esporádico de las salidas al baño. Estas se producían cada dos o tres días, con los prisioneros en fila india. En alguna oportunidad éstos eran ubicados en un espacio cercano al baño donde eran manguereados con agua fría y de allí pasaban de a uno al baño.

Los secuestrados eran esposados a ganchos fijos en la pared a la altura del zócalo, sin embargo, habían aprendido a quitarse las esposas mientras la puerta del salón permanecía cerrada lo que les permitía desplazarse por dentro del mismo. Así mismo podían quitarse las capuchas en esos intervalos. Después del intento de fuga de Arturo Garín agregaron grillos a los pies de los detenidos.

Ocasionalmente los guardias escuchaban radio en un lugar cercano de manera tal que era posible escucharla desde el salón de reclusión, ese fue el caso, pro ejemplo, del partido que jugó la selección argentina de fútbol con la selección de la Unión Soviética o de Rumania el día 28 de noviembre de 1976.

De los testimonios surge que Garage Azopardo fue utilizado como lugar transitorio de reclusión en algunos casos mientras que en otros los prisioneros llegaron a permanecer allí alrededor de dos meses.


I.3 TORTURAS


Las torturas físicas en Garage Azopardo eran golpes de puño y el paso de corriente eléctrica por medio de picana mojando el cuerpo del detenido con agua. Para ello acostaban y ataban a los prisioneros sobre una cama alta y angosta, tipo camilla, de base dura de goma. En algunos casos, usaron también ácido con el que quemaban el cuerpo del detenido. A uno de los detenidos lo rociaron varias veces con fluido desinfectante con la excusa de evitar el contagio de una enfermedad que el mismo había sufrido 5 años atrás.



I.4 EMBARAZADAS Y NIÑOS


De los testimonios consultados surge la presencia en Garage Azopardo de al menos un bebé y de una madre que estaba amamantando. Esta última era María Elisa Morcillo, quien estuvo secuestrada en dicho lugar y que posteriormente fue fusilada, y otra testigo relata que en una oportunidad los guardias le dieron de tomar un líquido de sabor extraño que después le informaron que se trataba de leche materna de María Elisa quien tenía un hijo de cinco meses y medio.

El bebé, de pocos meses, se trataba del hijo de María Luján Papic, secuestrados juntos el 9 de diciembre de 1976, y llevados a Garage Azopardo. Ella fue torturada terriblemente mientras el bebé lloraba en un lugar cercano de manera tal que los detenidos en el salón de reclusión podían escucharlo. Aparentemente el hijo de María Luján fue restituido a su abuela al poco tiempo.

Por otra parte, es muy probable que en Garage Azopardo haya estado secuestrado un matrimonio, ambos de nacionalidad chilena estando la joven embarazada de alrededor de 6 meses. Este dato surge del testimonio brindado ante Abuelas de Plaza de Mayo, en el que afirma haber estado secuestrado en un lugar que piensa que puede ser la ESMA, sin embargo, otros indicios parecen indicar que ese lugar de secuestro fue Garage Azopardo. A partir de un reconocimiento fotográfico que realiza en Abuelas, cree identificar al matrimonio formado por Gloria Ximena Delard Cabezas y Cristi Melero.



I.5 ASESINATOS


María Luján Papic. Como se dijo, María Luján fue secuestrada junto a su hijo el 9 de diciembre de 1976 y bárbaramente torturada en varias sesiones en Garage Azopardo. Entre sesión y sesión era llevada al salón de reclusión donde los demás prisioneros pudieron constatar que había perdido la movilidad de los miembros inferiores como consecuencia de la tortura. Luego de la última vez que se la llevaron, uno de los prisioneros le informa a otro detenido que la había visto en las cercanías del baño tirada sobre una manta inerte y aparentemente muerta.

Alejandra Beatriz Roca y Selva Mopardo. Secuestradas en noviembre de 1976. Alejandra fue secuestrada el día 13 del domicilio de la familia Morcillo ubicada en la localidad de Castelar, Provincia de Buenos Aires, junto a su esposo, Pablo Jorge Morcillo, la hermana de éste, María Alicia Morcillo de Mopardo y el esposo de ésta última, Alfredo Mopardo. Todos ellos estuvieron secuestrados en Garage Azopardo y fueron trasladados de allí. Alrededor del 3 de diciembre aparecieron en las cercanías de Figueroa Alcorta y Dorrego, jurisdicción de la Comisaría 31 de Capital Federal, cuatro cadáveres acribillados en un automóvil Opel K 180. Dos de los asesinados eran de sexo masculino y los otros dos pertenecían a Alejandra y Selva. En el asiento del conductor se encontraba el cadáver de Alejandra siendo que no sabía manejar, las dos mujeres estaban sin ropa interior aunque vestidas y ninguno tenía documentos ni dinero. La autopsia de Mopardo reveló que había sido asesinada por la espalda con tiros de corta distancia. Un reconocimiento posterior indica que uno de los hombres asesinados era de apellido Arteaga.

Norberto Gómez. Secuestrado el 13 de noviembre de 1976 es llevado a Garage Azopardo donde lo ven varios testigos. También lo menciona otro en un lugar que se supone es Garage Azopardo. Muchos años después se identificó su cadáver, el que estaba inhumado como NN en el cementerio de la Chacarita desde marzo de 1977, junto a otros cadáveres entre ellos el de una mujer. Es ilustrativo la mención de su caso (183) que se hace en la Sentencia de la causa 13 de la Excma. Cámara Federal en la que se tuvo por probado que el nombrado fue fusilado por personal de las Fuerzas Armadas o que dependían de ella junto con otras tres personas. De las actuaciones del Consejo de Guerra Especial Estable Nro. 1 caratuladas "Gómez, Norberto s/ hurto de automotor, atentado a la autoridad y homicidio" adjuntadas a la causa 13 al momento de dictar sentencia, surge que en el hecho participaron: el Oficial Inspector Vaca Castex, el oficial Principal Juan Smith ambos de la Policía Federal Argentina; y los auxiliares de inteligencia Esteban Cruces y Rogelio Guastavino cuyo verdadero nombre es Raúl Antonio Guglielminetti (ver Fallos, 309:715/719).


I.6 PERSONAL VINCULADO A LOS DELITOS QUE SE DENUNCIAN

Se encontraban, desempeñando funciones, en el Centro Clandestino de Detención denominado "Garage Azopardo", conforme a los testimonios analizados:

1. Raúl Antonio Guglielminetti - alias Mayor Rogelio Guastavino, participó en el asesinato de Norberto Gómez, conforme fuera manifestado precedentemente, posteriormente fue asistente del Coronel del Ejército Argentino Ferro, superior del Mayor del Ejército Argentino, Guillermo Antonio Minicucci;

2. Vaca Castex, Oficial Inspector de la Policía Federal Argentina, participó en el asesinato de Norberto Gómez, conforme fuera manifestado precedentemente.

3. Juan Smith, Oficial Principal de la Policía Federal Argentina, participó en el asesinato de Norberto Gómez, conforme fuera manifestado precedentemente.

4. Esteban Cruces, Auxiliar de Inteligencia de la Policía Federal Argentina, participó en el asesinato de Norberto Gómez, conforme fuera manifestado precedentemente.

5. Héctor Julio Simón (alias "Turco Julián"), Suboficial de la Policía Federal; visto por varios testigos.

6. Lapouyoule; (alias "el francés"), Comisario Mayor de la Policía Federal Argentina, jefe del centro clandestino de detención, se retiró como Comisario General en 1983. Fuente: Como los Nazis como en Vietnam, Alipio Paoeletti.

7. Duarte; Inspector de la Policía Federal Argentina, Jefe del Servicio de Mantenimiento. Fuente: Como los Nazis como en Vietnam, Alipio Paoeletti.