MEMORIA VERDAD JUSTICIA


sábado, 14 de abril de 2012

Buenos Aires, 13 de Abril de 2012
Sra Ministra de Seguridad
de la Nación
Dra Nilda Garré
S/D
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted a fin de manifestarle nuestra preocupación por lo ocurrido el pasado 29 de marzo en el acto de señalización del edificio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Garage Azopardo”.
Allí fuimos invitados y decidimos concurrir porque nos parecía correcto como primer paso a la declaración del edificio como Sitio de Memoria.
Al llegar, comprobamos la presencia de las fuerzas armadas, la gendarmería y su banda musical, acompañado de un refrigerio, desvirtuando lo que debió haber sido un acto de memoria y homenaje a nuestros detenidos-desaparecidos transformándolo en una especie de ágape social, cercano al objetivo de la reconciliación.
Nos retiramos sin participar, porque no podemos compartir estos espacios y actos de este tipo con fuerzas que no han hecho una verdadera autocrítica y no han mostrado voluntad para brindar datos sobre los desaparecidos y su destino.
Lejos de ello, al producirse la reapertura de los juicios se produjo la desaparición de Jorge Julio López, cuyo testimonio fue fundamental en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, continúan las amenazas y agravios a testigos como lo ocurrido recientemente en la Ciudad de Neuquén contra una integrante de Madres, sigue sin aclararse el asesinato de Silvia Suppo, se descubre la operación conocida como Proyecto X por la cual fue denunciada la Gendarmería Nacional, cuyo objetivo era espiar a militantes populares, entre ellos a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien como tal forma parte de nuestra comisión.
Entendemos que la señalización de todo sitio que actuó como dispositivo del Terrorismo de Estado es un acto que nos convoca a recordar y denunciar lo que allí ocurrió para alcanzar la Justicia. Creemos necesario también advertir acerca del peligro de la banalización de la Memoria. Por estar razones quisiéramos poder dialogar con usted a fin de compartir estas preocupaciones y además ponerla al tanto de los avances de la investigación que llevamos adelante referida a dicho predio.
Nuestro compromiso es seguir trabajando por Memoria Verdad y Justicia
Compañeros detenidos desaparecidos de Azopardo ¡PRESENTES!
Treinta mil detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!

“Comisión Azopardo por Memoria y Justicia”